21 de febrero de 2017

El museo Felix Cañada.

Otro museo que quizás no conozcas.

Inaugurado en 2009 y ampliado en 2012,  contiene una selección de más de quinientas obras de arte de entre las cerca de mil, de la donación original, que constituyen la Colección Permanente la cual se puede visitar en las salas del Museo Félix Cañada de la Fundación Gómez Pardo.

Donada por el ingeniero de minas Doctor Félix Cañada Guerrero, a la Fundación Gómez Pardo, ha ido reuniendo una amplia representación de trabajos de destacados artistas, pintores, escultores, ilustradores, grabadores, orfebres, ceramistas, etc. abarcando diferentes periodos desde el siglo XI hasta nuestros días.



La Fundación Gómez Pardo fue la encargada de acoger y gestionar esta colección de arte. Esta entidad fue promovida en 1873 por D. José Gómez Pardo quien aportó un dinero inicial, una biblioteca, una colección de minerales y diversos objetos científicos pertenecientes a su hermano, D. Lorenzo, quien los había legado para ayudar a la formación de los alumnos más destacados de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid (actual  Escuela Técnica ) de la cual fue profesor.




 El Museo expone una magnífica representación de las distintas escuelas pictóricas: española, italiana, francesa, inglesa, húngara, flamenca,  holandesa, etc. Forman parte de los fondos expuestos en el Museo Félix Cañada y constituyen una  variada muestra de retratos, de la que cabe destacar la magnífica obra de Sir Thomas  Lawrence, retrato del Duque de Devonshire, y los retratos femeninos de Ignacio  Pinazo, Ramón Martí Alsina, Eugenio Hermoso, Adolphe Yvon, George Clarin....


                                         

La  obra  artística sobre papel integrada por piezas de destacados artistas de los siglos XVII a XX ,  es una estupenda colección dibujo y estampa.  Podemos ver obras de autores como Alonso Cano, Marceliano Santamaría,  Ramón Casas, Darío de Regoyos, Eliseo Meipén, José García Loygorri,  Rafael Penagos, o Domingo Marqués entre otros. Nos ha encantado.




         Carmen Amaya por Ricard Canals

                

                                     
 Dama de sombrero azul de Jaques Villon.
                                                                                                



También reúne piezas  escultóricas de gran calidad que van desde dos tablas románicas (siglo XI) como las que aparecen  a continuación,  hasta diversas esculturas de los siglos XVII, XVIII y XIX que se  inscriben como originales y obras del taller de prestigiosos artistas: Escultores como Pedro de Mena,  discípulos del taller de Alonso Berruguete,  Pedro Roldán o Luis Salvador Carmona son algunos de ejemplos de autores de las obras expuestas.



Pero una de las cosas que más me ha gustado ha sido la colección de escultura en bronce de Art Nouveau y Art Decó con obras de importantes artistas. ¡Una preciosidad!.


 

Un museo muy interesante y agradable para visitar. No os lo perdáis.



Calle Alenza, 1 de Madrid.

museo.fundaciongomezpardo.es/index.php/el-museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...