27 de diciembre de 2011

Arte para estas Navidades: Hoy, el Museo ABC.


Un museo de Madrid, todavía poco conocido.
                                                                El MUSEO ABC


                                                  
Se encuentra en la calle de Amaniel , a un paso del Cuartel de Conde Duque, en un edificio que en 1900 sirvió para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital de España. Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra, fue igualmente uno de los artífices de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano.

El nuevo Museo se integra  en las entrañas históricas de la ciudad, en directa relación con el barrio, de forma que desde sus inicios se muestra claramente próximo a la sociedad para transmitir de la manera más eficaz todos los valores y tesoros que encierra.  





Un antiguo patio de vecinos  se convierte en un espacio abierto para incorporarse a la ciudad. Fachadas nuevas y fachadas antiguas que se integran y redirigen, inevitablemente, la vista hacia la construcción principal.


Desde 1890 dibujantes, ilustradores y pintores han   alimentado la Colección ABC: el fondo artístico del Museo ABC. Un legado único, un siglo de arte gráfico que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi los 200.000 dibujos originales de que hoy dispone.


Además de la colección permanente del Museo, merece la pena visitar la exposición temporal


La elegancia del dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada. 






El visitante puede ser testigo de los revolucionarios diseños de moda que establecieron los patrones básicos de las indumentarias de las décadas posteriores.  Es la primera vez que las obras de esta exposición salen a la luz después de que se publicaran, hace más de 80 años, en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC, y deslumbraran, sedujeran y marcaran a una generación de mujeres que luchaban por definir su papel en el siglo XX.


En los salones de moda más selectos de París era habitual la presencia de Carlos Sáenz de Tejada. Hacía maravillosos dibujos en tinta china, grafito, gouache o acuarela de las modelos que había visto desfilando. Pero él quiere contarnos una historia. Para ello sitúa a esas modelos en las más diversas escenografías: en la playa, en cacerías, haciendo deporte, montando a caballo, en fiestas... Su trabajo tiene mucho de cinematográfico. Por sus páginas desfilan mujeres lánguidas, altas, estilizadísimas, luciendo trajes de Vionnet, Lanvin, Worth, Paquin, Patou, Chanel o Schiaparelli; sombreros de Suzanne Talbot, Le Monnier o Caroline Rebout, y lencería de Lucien Lelong o Cadolle.
A partir de 1931, sus diseños ilustraron semanalmente las páginas de ABC y Blanco y Negro, y daban buena cuenta de las novedades de los talleres de costura parisinos. Pero también colaboraba en importantes revistas internacionales como «Vogue», «Jardin des Modes», «Femina», «Harper's Bazaar», «Ladie's Home Journal»...

Hace 80 años, nuestras abuelas vieron estos dibujos en ABC y Blanco y Negro. Ahora vuelven a ver la luz. Es la primera vez que se exponen estos originales. Llama la atención su perfecto estado de conservación. Viéndolos de cerca se aprecia lo minucioso que era en su trabajo: cada detalle, cada adorno, cada puntada. Muchos de estos dibujos —distribuidos entre paredes, vitrinas y tableros azules sobre caballetes— tienen anotaciones del propio Sáenz de Tejada. Junto a algunos, en blanco y negro, vemos pruebas de color que él mandaba a las publicaciones para que se colorearan en imprenta.

1 comentario:

  1. Un lujo de exposición! Muy interesante y muy bien conservada!!Sin duda un lugar para visitar!
    Ya he recibido el precioso grabado!Ya tiene lugar adjudicado,sólo falta encontrarle un marco idóneo!!Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...