3 de julio de 2014

El Espacio Conde Duque.

EL NUEVO MUSEO DEL CONDE DUQUE en Madrid.

Después de haber estado cerrado por obras, ha abierto sus puertas
el MUSEO DEL CONDE DUQUE (Calle Conde Duque , 9).




Conde Duque se desarrolla como centro cultural gracias a la rehabilitación integral del edificio, que amplía radicalmente las posibilidades  del antiguo cuartel, y tiene por objeto unir el uso de los servicios públicos (archivo, biblioteca, etc.) con una atractiva programacion cultural.







 En febrero de 2013 presentó la obra de 
MARIANO MARINI


Marino Marini (Pistoia, 1901- Milán 1980), es uno de los mayores exponentes del arte moderno italiano del siglo XX, sin el que no se podría entender la evolución del arte en nuestros días, siendo su influencia esencial y definitiva para los escultores de los siglos XX y XXI. Heredero de la tradición etrusca, en sus esculturas está latente la huella de siglos de mitología. Tal vez nacer en la Toscana, cuna de los etruscos desde el siglo VI a.C., fue lo que definió su estilo.




En esta exposición antológica, la primera que se presenta en Madrid, se ha logrado crear una yuxtaposición de piezas que muestran todos los lenguajes artísticos que el maestro dominó. A través de setenta y cinco obras      (esculturas,  pinturas  y  dibujos) nos adentramos en el universo artístico de Marini, en su lenguaje, que es el de su tiempo, pero reinventando a los clásicos, dotando a sus obras de una modernidad innata que las hacen ser un legado de la época en la que se crean.




 A partir de 1935, Marini sin embargo descubrió los temas que dominarían sus trabajos de madurez: la escultura arcaica, los caballos, el caballo y el jinete. Ahora realiza las obras escultóricas que le valieron el reconocimiento de sus contemporáneos, con figuras vigorosas y trágicas, pero desprovistas de movimiento (a veces mutiladas).





  Para mí el contorno es el dibujo de la vida, el color es el sentimiento y la escultura es el cuerpo.
(M. Marini)



   La Segunda Guerra Mundial marcó mucho al artista. De hecho, su estudio fue destruido durante un bombardeo a la ciudad en la que residía, por lo que no se puede contabilizar todas las obras que realizó Marino a lo largo de su carrera.




Las series de caballo y caballero de este artista que también se exponen aquí muestran cómo el hombre sigue teniendo las mismas pulsiones que siglos atrás. En ellas, el caballero muestra el coraje, el valor y la fuerza necesarios para dominar al caballo.







En este verano de 2014 podemos encontrar:

Madrid, caminos infinitos. Tes décadas en el Museo de Arte Contemporáneo 1970-1990.

Hasta el 12 de octubre.

Sin palabras. Obra de Manolo Quejido.
y

Ajobanco. Ruptura, contestación y vitalismo 1974-1990.
Hasta el 21 de septiembre.

Exposición dedicada a la revista Ajoblanco, que marcó un momento singular de la contracultura española de mediados de los años 70.  Un observatorio crítico sobre la vida pública española,  quw ocupa un lugar emblemático en nuestra memoria. 

La exposición propone revisitar la revista desde el presente y profundizar en esa inquietud disidente, lúdica y libertaria de vivir la cultura, las ideas y los cambios colectivos y personales apasionadamente.






                    

2 comentarios:

  1. Un espacio muy interesante para albergar obas!
    Besos,Matilde!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga, por visitar al blog de Tíltide. Te esperamos por aquí y te llevaremos a este y a otro lugares preciosos y artísticos. Un beso

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...