5 de junio de 2016

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.


Madrid  tiene un gran museo de escultura, el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. Alberga diecisiete esculturas abstractas de autores españoles, se encuentra ubicado en Madrid, bajo el puente elevado que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato sobre el Paseo de la Castellana.
Fue ideado por Sempere, quien se encargó también del diseño de las barandillas del paso elevado. Las obras se distribuyen bajo el tablero del puente, destacando entre ellas la espléndida La sirena varada de Chillida, que cuelga de la estructura del puente y en el otro lado del Paseo de la Castellana las monumentales Unidades-Yunta de Pablo Serrano.

La sirena varada de Chillida.

La obra de Chillida, la Sirena Varada, que en un principio se llamó Lugar de encuentro. Había sido especialmente concebida para ser colocada suspendida de los pilares del puente pero como el escultor no era adicto al régimen, como se decía entonces, las autoridades se opusieron a su instalación aduciendo motivos de seguridad ya que la obra, la primera de hormigón armado del artista, tiene un peso de 6.150 kgs. Entre las muchas interpretaciones formuladas respecto a la escultura figura la de que Chillida colocó la obra en suspensión como alusión a la situación política y su negativa a estar sujeto a cualquier imposición.




Desde sus orígenes los barrios de Chamberí y Salamanca estuvieron separados por el arroyo de la Fuente Castellana, y cuando éste fue cubierto para formar el Paseo del mismo el nombre, la corriente de agua se convirtió en corriente de vehículos puesto que es una de las arterias de la Villa con mayor tránsito. Era patente la necesidad de hacer un paso elevado para facilitar la comunicación entre ambos barrios.

Alfaro. Un món per a infants

El puente se inauguró el año 1970 y ya por entonces dos de los ingenieros autores de la obra, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, y Sempere, amigos, maduran la idea de montar un museo debajo. En un principio los gobernantes aceptan la idea sin objeciones puesto que las esculturas serían donación gratuita de los autores o de sus familiares, gracias a la amistad que les unía a todos ellos con Sempere.


Móvil. Obra de Sempere.

Amadeo Gabino. Estela de Venus

Francisco Sobrino. Estructura permutacional

Triptico de Manuel Rivera.


Mediterranea de Martín Chirino.



                                       
El museo se abrió al público en 1972 si bien la inauguración oficial no tendría lugar hasta siete años después, cuando quedó instalada la obra de Chillida.








                                                 


 







Un grupo de alumnos de Tíltide, con su profesora, Isabel Pinedo, visitando el espléndido Museo al aire libre  de la Castellana madrileña.


A este Museo podemos considerarlo el gran ignorado, puesto que no figura en buen número de guías de la ciudad, y en las que consta, se limitan a dar escuetamente la dirección sin resaltar la importante y valiosa colección de esculturas de artistas españoles de fama universal, que alberga.   Es uno de los rincones de Madrid que prefiero.


DirecciónPaseo de la Castellana, 40, Madrid. España.

5 comentarios:

  1. Llevaba tiempo sin pasarme por aquí y me has sorprendido mucho con este post. Durante 10 años fuí visitante asídua e Madrid porque dos de mis hijas estudiaron allí la carrera. Me has sorprendido mucho con este museo al aire libre casi desconocido y me has creado una necesidad. La próxima vez que vaya a Madrid tengo que ir a verlo, porque además hay obras de dos de mis artistas preferidos, Martín Chirino y Chillida.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y tu comentario, Conchy. Pero lo que más me ilusiona es haberte descubierto este museo de Madrid, y que vayas a visitarlo cuando pases por aquí. Te encantará. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la obra de Chillida.
    No conocía yo,la sirena varada.
    Besos Matilde!

    ResponderEliminar
  4. Precioso ese espacio al aire libre dedicado a las obras de estos grandes artistas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. En este país todo lo que suena a Cultura y más si es Arte y no se va con los ideales del momento ya tienen que ser por influencia sino se puede morir en el olvido.

    Chillida tiene unos fieles seguidores.Una estupenda forma de contemplar arte aprovechar los espacios libre y más en esta época que invita a darse un paseo.

    Matilde un abrazo enorme feliz solsticio de verano.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...