22 de enero de 2015

El Museo Gregorio Prieto. Otro museo que quizás no conozcas.

La Fundación Gregorio Prieto fue constituida por el propio artista en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba en 1968. Más tarde  adquirió en Valdepeñas, Ciudad Real, una casa para ubicar el Museo de la Fundación, que fue inaugurada en 1960. Es así de bonito.














El centro del mundo. Öleo de la foto anterior









A Gregorio Prieto (1897-1992) se le despierta muy pronto la afición por la pintura que tiene que mantener a escondidas, ante el rechazo paterno. Inicia estudios de ingeniería en la Escuela Industrial de Madrid, en la que permanecerá tres años. Debido al fracaso en sus estudios, trabaja en diversos oficios sin obtener mejores resultados, al mismo tiempo que prepara, en secreto, su examen de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1915 aprueba el examen y obtiene plaza, lo que logra vencer la resistencia paterna a que estudie pintura. Inicia la carrera de Bellas Artes en este año. Tiene como profesores, entre otros, a Ramón del Valle Inclán y a julio Romero de Torres y, pronto, hace amistad con sus compañeros de curso Rosa Chacel, entonces estudiante de escultura, Timoteo Pérez Rubio, José Frau y Joaquín Valverde.
En 1919 realiza su primera exposición individual en las salas del Ateneo de Madrid y comienza a ser apreciado por la crítica. Con motivo de la exposición conoce a Daniel Vázquez-Díaz, recién llegado de París. En 1920 expone en el Ateneo de Bilbao,  participa en Varias exposiciones colectivas y consigue una beca de estudios de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Hacia 1922, conoce a Rafael Alberti, iniciándose una estrecha amistad que mantendrán a lo largo de sus vidas. Rafael Alberti, por entonces, era un joven pintor cuya afición iba decayendo mientras crecía su inclinación hacia la poesía. Gregorio Prieto realiza dos retratos de Alberti, y también de Lorca, de Cernuda.... 
Retrato de Luis Cernuda

Visita con frecuencia a García Lorca, que vive en la Residencia de Estudiantes y allí conoce también  a Juan Ramón Jiménez y a Emilio Prados, entre otros. En estos años, va haciendo grandes amigos: Vicente Aleixandre, Concha Méndez, María Zambrano, Concha de Albornoz y, en casa de ésta, conoce a Luis Cernuda. También tiene relación con Juan Chabás, Ernesto Giménez Caballero, José Bergamín, Manuel Altolaguirre y Maruja Mallo. Muchos aparecen en sus retratos.
Retrato de Lorca


Retrato de Miguel  Hernández

La Junta para Ampliación de Estudios le concede una beca de tres años para estudiar pintura en Europa. Se instala en el Colegio de España en París y fija su residencia durante estos años en Francia. Expone en Paris, Roma, Londes, El Cairo...

En 1950 se instala nueva, y definitivamente en España. Sigue manteniendo su Vieja amistad con Vicente Aleixandre, Eduardo Chicharro y Juan Alcaide Sánchez. Esta década es de continuas exposiciones nacionales e internacionales y de gran reconocimiento público.

En 1960 recibe la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha y es nombrado Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 14 de noviembre de 1992, Gregorio Prieto muere en Valdepeñas.
SU OBRA
Danza del espectro marinero.Óleo


Artistas de cine. Collage


La dama de Elche. Collage



Tonadilleras. Collage

Los maniquies. Öleo



Otro óleo : Homenaje al clasicismo.




El pintor  nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos. No obstante, toda su vida sintió fascinación por la capacidad de esta máquina para inmortalizarle y se sirvió de ella para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses y escenas bellas y perturbadoras que revelaban su profunda admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea. Se han expuesto nuevamente en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2014. A continuación algunas de ellas.







Museo Gregorio Prieto

Calle Pintor Mendoza 57
13300 - Valdepeñas
Ciudad Real - España

 Horario
Invierno: 10-14h y 17-20h 
Verano: 10-14h y 18-21h
Domingo: 11-14h
Lunes: (Cerrado)

http://gregorioprieto.org/museo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...