8 de enero de 2017

La llamada Catedral de Mejorada del Campo, Madrid.



La Catedral de Justo, como todo el mundo la conoce, es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral, situada en la localidad de Mejorada del Campo (Madrid). Está siendo construida por la iniciativa de una sola persona, Justo Gallego Martínez.
Justo  lleva casi 50 años construyendo su obra, y a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo hizo solo, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción. . Además no existen planos ni proyecto oficial de la catedral. Los elementos de los que se vale son materiales de construcción de deshecho, o donados por distintas instituciones y particulares, latas de bebidas, bidones, hierros reutilizados, cristales... 
Empezó a construirla en un terreno de labranza propiedad de su familia el 12 de octubre de 1961, tras ser expulsado del monasterio de Santa María de Huerta en Soria, por estar enfermo de tuberculosis.



Pero se curó, y al producirse su curación, como promesa, decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen del Pilar, a la que está dedicada la construcción de esta obra. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar de que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas sigue levantando su Catedral.

                                        

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos  muy especiales:
La planta es clásica: De las tres naves, la central es más ancha que las demás, siguiendo el esquema básico de una catedral. Todas ellas están cubiertas por bóvedas de medio cañón, que actualmente en fase de construcción por lo que se podía ver el modo de realizarlas, con alambres curvos y hormigón. 
 


Para realizar los techos, Justo Gallego utilizó un material ligero, a modo de grava, que actualmente se usa con el hormigón en construcciones contemporáneas para dar más ligereza a los edificios. 

Asimismo, la nave central tiene un triforio y probablemente una futura tribuna que rodeará toda la superficie para poder acceder a todo el perímetro en esa altura. La cabecera se organiza en un gran ábside donde se coloca el altar. Por el exterior se pueden apreciar absidiolos laterales y torres

                                      

En la parte central de la catedral, se alza la cúpula sobre pechinas La cubierta fue realizada con chapas superpuestas, al igual que la bóveda de medio cañón de la nave. Las paredes están horadadas para que penetre la luz, en relación con la idea medieval de relacionar a Cristo con la luz. Todas ellas irían decoradas con vidrieras.



Los habitantes de Mejorada del Campo conocen la obra como «la catedral de Justo», siendo una construcción por la que es reconocida la localidad situada a 20 kilómetros de Madrid. En el año 2005 una campaña publicitaria de una bebida de moda  le otorgó una gran repercusión internacional, difundiendo la existencia de la obra. El Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra.

 Y aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.






Mejorada del Campo
Madrid.


1 comentario:

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...