29 de octubre de 2015

Marta Martínez y su obra.


En TÏLTIDE se presenta ahora y  HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE.




















La propia artista se manifiesta  ante los ojos del espectador con estas palabras:




¿Porqué pinto lo que pinto? Lo hago in mersa en muchas preguntas. ¿La realidad? ¿Cuál es?, ¿la que me cuentan? ¿la que legislan?

Mi mirada de mujer ¿es femenina? ¿es fálica? ¿es ingenua? ¿falsa o verdadera? ¿es políticamente correcta? ¿ es develadora de otro yo?

Desde hace años, la realidad se me presenta como deformada, con mil caras que pueden ser tristes o alegres, indiferentes o ruidosas, bastas o elegantes. Pueden estar llenas de certezas o invadidas por la duda. ¿es sana la incertidumbre o angustioso el no saber?




Las ambivalencias y disociaciones me son cercanas como objeto teórico y como eje artístico, pero me siguen sorprendiendo cuando las veo en la esquina, en el supermercado, en las pasarelas.

Se que permito mezclar formas, colores y distintos materiales que sugieren escenas o personajes donde lo bello es bello para mí, donde la ética y la estética, se encuentran, según mis recuerdos, mis lecturas, mis experiencias y mis sueños.

Hay, en este trabajo, una mirada particular, con cierta ironía, con alegría y con tristeza, de los hombres y mujeres que creo me rodean.

A veces pienso que me inspiro en la moda. ¿La moda o la parodia de la moda? ¿Las antigüedades?


Mis “Bodegones de Moda”, la toman en su sentido actual y fugaz, pero tienen también algo de antiguo. Tanto como yo misma, en aquellos patrones de Burda que maniobraba mi madre a los maniquíes de las modistas, que, aunque han perdido visibilidad es imposible no contar con ellas.

Y “Gatos en la Ciudad”. Un gato, es en mi país, una mujer que ofrece sus servicios sexuales y de compañía, con cierta elegancia en lugares lujosos. Sus sutiles, felinos movimientos, la anuncian sin engaño. Los gatos, se desplazan así, sin ruidos, sin mucha huella. Y los hombres reniegan de los gatos, pero les dan de comer. Toulouse Lautrec, los vio, los dibujó, y los tomó prestados para contar una pequeña historia de mi tierra. Y de muchas otras.
(.... )
Y también pinto caras. De mujeres, de mujeres con carácter, bellas para mí. Alguien me dijo: una egipcia con tocados modernos. Si, ahí recordé que de niña, me fascinaba Nefertiti y de grande me gustan los tocados.

Las disociaciones, las desmesuras, ambivalencias y contradicciones, recorren mi obra y mi historia. Ella es lo que usted vea.

Escrito de Marta Martínez Villaverde para la exposición “La realidad en 3 miradas”,  
realizada  en el Club567 de Madrid.
Septiembre 2015





La obra de Marta Martínez puede contemplarse en TÍLTIDE  
hasta el MARTES 10 DE NOVIEMBRE
C/ Fernando el Católico 28, Madrid




4 comentarios:

  1. Una artista llena de originalidad!
    Besos,Matilde!!!

    ResponderEliminar
  2. Una exposicion preciosa e interesante. Me encanto estar alli y disfrutar de una tarde tan agradable! Mi enhorabuena para la artista!

    ResponderEliminar
  3. Una artista muy interesante con una obra muy personal que encajo a la perfeccion en un espacio tan especial como Tiltide. Fue un placer estar alli. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una artista muy interesante con una obra muy personal que encajo a la perfeccion en un espacio tan especial como Tiltide. Fue un placer estar alli. Besos

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...