13 de enero de 2012

La Orden del Toisón de Oro

En LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES. Otra exposición en el panorama cultural de Madrid.

En Brujas, el 10 de enero de 1430, Felipe el Bueno, duque de Borgoña, anunciaba con ocasión de su boda con Isabel de Portugal, su intención de fundar una orden caballeresca denominada del Toisón de Oro. Los sucesivos duques de Borgoña serían los soberanos de la Orden y deberían nombrar un número limitado de caballeros, de título no hereditario, conforme a unos rigurosos estatutos basados en los ideales caballerescos medievales que la Casa de Borgoña trataba de exaltar y revivir.
La jefatura de la Orden pasó a la Casa de Austria a través del matrimonio con Maximiliano I, de María de Borgoña, hija del segundo soberano Carlos el Temerario, que había muerto sin descendencia masculina. Desde María hasta Felipe el Hermoso y desde éste hasta su hijo Carlos I, el personaje más poderoso de la Europa de la época, la Orden vive su período de máximo esplendor. Con la guerra de Sucesión española, la soberanía pasa de la Casa de Habsburgo a la de Borbón, aunque desde entonces han convivido dos ramas de la Orden, la española y la austriaca, ya que el derrotado archiduque Carlos VI se consideró a partir de 1712 también titular del ducado de Borgoña y, por tanto, Jefe y Soberano de la Orden del Toisón.

Carlos V
Retrato de Carlos V

ESTA EXPOSICIÓN se centra en la rama española de la Orden y cuenta su historia desde sus orígenes  hasta su actual jefe, S.M. el rey Juan Carlos I.  Presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa: la orden del Tiosón de Oro.


El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.


Jason y la búsqueda del vellocino de Oro


Reúne retratos de sus soberanos de la mano de los mejores pintores, como Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Velázquez o Goya; representaciones de los héroes y patronos, como san Andrés, Gedeón y Jasón; y armaduras en las que se exhiben orgullosamente los símbolos de la Orden –el vellocino de oro, los eslabones y el pedernal chispeante, el aspa o la cruz de San Andrés. A todo ello se añaden códices, joyas y textiles que dan testimonio del rico y codificado ritual de la Orden. Destacan asimismo las piezas pertenecientes a la Casa Real de España, muy raras veces mostradas en público y de gran valor histórico y simbólico.



Códice de Trajes, Res 285, hacia 1547. Biblioteca Nacional, Madrid






                      Foto                    

Fundación Carlos de Amberes.    
www.fcamberes.org
La Fundación Carlos de Amberes presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden d

1 comentario:

  1. Llama la atención el nexo común en estos cuadros de la inmensidad y profundidad de los ojos..y también esos colores tan ,tan vivos..!Muy interesante post!!Saludos!!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...