Google+ Followers

28 de febrero de 2017

Exposiciones temporales en Madrid con vistas a la primavera de 2017.

La Fundación Mapfre dedicará una retrospectiva a Lyonel Feininger en febrero.
Hasta el 14 de Mayo


La Fundación Juan March continuará estudiando figuras preeminentes de la Bauhaus con una retrospectiva dedicada al profesor de la escuela alemana Lyonel Feininger (1871-1956). Cerca de 150 obras recorrerán la obra del artista estadounidense, desde sus caricaturas y dibujos satíricos publicados en tiras cómicas hasta su progresiva evolución sobre el lienzo. La muestra permanecerá abierta del 17 de febrero al 28 de mayo.




  
Cerca del cambio de estación, el Centro Cultural de la Villa dedicará una exposición de producción propia a la poetisa Gloria Fuertes (1917-1998) en el primer centenario de su nacimiento. Del 14 de marzo al 14 de mayo, esta muestra revisará tanto su célebre producción infantil como la vida de «una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, postista y siempre del lado de los desfavorecidos».

En febrero La Casa Encendida inaugura la exposición ¡Vivan los campos libres de España! de Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977). A través de 30 enormes lienzos y dos instalaciones, el pintor invitará a los asistentes a explorar los efectos gráficos que producen las estaciones en nuestra psicología. Del 3 de febrero al 23 de abril sus formas geométricas básicas dibujarán lunas, soles, lluvia o estrellas recordando a artistas de las primeras vanguardias como Paul Klee o Joan Miró.

Este año el Guernica de Picasso celebra en el Reina Sofía su doble aniversario
Del 4 de abril al 4 de septiembre


 80 años desde que se expuso por primera vez al público en París y 25 desde su llegada al museo.  Piedad y terror en Picasso reunirá cerca de 150 obras maestras del artista procedentes de los fondos de la colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo. El foco estará puesto en la evolución del universo pictórico del pintor, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los 40. Es decir: desde el inicial optimismo del cubismo hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo -entre la belleza y la monstruosidad- en los convulsos años 30.

El Museo del Prado, el 4 de abril, inaugurará Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society. Fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), esta institución conserva una de las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica. Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas medievales y del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX  latinoamericano y destacadas pinturas españolas de los siglos XIX y XX integrarán esta muestra hasta el 10 de septiembre.


Sorolla en París, en el Museo Sorolla



Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX y una de sus referencias obligadas. Es el creador de una de las imágenes más rotundas y brillantes de la España luminosa y mediterránea, optimista y moderna. 

Junto con Velázquez y Goya, Sorolla es, probablemente, el artista español más querido y popular. Desde los inicios de su carrera, Sorolla sueña con convertirse en un gran artista internacional. Con 23 años inicia su formación en Italia y visita por primera vez París, quedando deslumbrado por su ambiente artístico y declarándose seguidor absoluto del naturalismo pictórico que allí se imponía. Tras años de trabajo y preparación, el pintor comienza a presentar sus obras en el Salon des Artistes Français de París, y en los grandes certámenes internacionales de Munich, Berlín y Viena, así como en la Bienal de Venecia, creados y prestigiados en los últimos años del siglo XIX como aliento y reflejo del cosmopolitismo en el arte. 

Esta exposición narra la historia de este gran triunfo a través de las pinturas que marcan los hitos de la carrera internacional de Sorolla. De forma paralela, estas mismas obras descubren la evolución del artista, desde sus primeros trabajos de carácter social hasta sus osadas experimentaciones de luz y color en el mar. Nos enseñan asimismo a mirar a Sorolla desde el prisma de los estilos artísticos internacionales que convivían en 1900, y que combinaban el naturalismo, la brillantez y luminosidad del impresionismo, la instantaneidad de la vida moderna con la solidez compositiva, la elegancia y el prestigio de los viejos maestros.


Exposición Vázquez Díaz y sus discípulos (Rafael Botí, José Caballero, Rafael Canogar, Luis Caruncho, Javier Clavo, J.M. Díaz Caneja, Agustín Ibarrola, Juan Antonio Morales, Pablo Zelaya) 
 en el Centro Cultural de Moncloa.


Dice Rafael Canogar en Memoria de Vázquez Díaz:
Nuestro maestro asimila, en sus años de París, la gran lección pictórica de Paul Cézanne y, en parte, de los impresionistas, como evidencia en muchos de sus paisajes [...]
De París trae, en posteriores viajes al País Vasco, el conocimiento y la admiración de maestro de todos, de Cézanne, de él dijo don Daniel que había cumplido con la hazaña luminosa de la descomposición visual en manchas fragmentadas, abstractas, que anunciaban el cubismo: “Con el cubo, el cilindro y la esfera, se puede representar la Naturaleza”, escribió don Daniel.
La Rábida merece, a mi entender, también atención especial. La realización de estos frescos, pintados como todo el mundo sabe en los muros del monasterio de La Rábida, obligó a nuestro maestro a realizar un trabajo mucho más complejo que una pintura ...

El arte de saber ver . Cossio la Institución  Libre de Enseñanza y El Greco
En la Institución Libre de Enseñanza.
Hasta el 23 de abril.

Fue el principal y más cercano discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras la muerte de éste en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación que lleva el nombre del maestro, con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE y darle continuidad. Desde entonces, la Fundación Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución Libre de Enseñanza y su propuesta de modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia.
Cuando se cumplen cien años de aquella iniciativa de Manuel B. Cossío, la Fundación Francisco Giner de los Ríos y Acción Cultural Española (AC/E) han querido organizar esta exposición a él dedicada, para dar a conocer su legado intelectual y rendirle homenaje. Con este motivo se ha logrado reunir un conjunto excepcional de documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos o piezas de cerámica, que se exhiben en cada apartado de la exposición junto a una selección de pinturas y esculturas de, entre otros, el Greco, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Joaquín Torres-García, Federico García Lorca, Benjamín Palencia o Salvador Dalí.

Ramón Casas
En CaixaForum Madrid.
Del 8 de marzo al 11 de junio de 2017


Ramón Casas fue una de las grandes figuras que contribuyeron a la internacionalización de la pintura catalana de finales del siglo XIX. Junto con artistas como Santiago Rusiñol, Casas realizó una aportación muy destacada al ob¬jetivo de convergencia con los movimientos europeos, sobre todo los que se gestaban en París. El pintor ha permanecido en el imaginario popular de la cultura catalana como icono nacional de artista moderno. Sin embargo, es importante matizar que al final Casas también acabó aceptando la lógica de la demanda burguesa, que prefería un arte que transmitiera valores de orden inmutables, contribuyendo a garantizar la continuidad de los privilegios de clase.
"Ramón Casas. La modernidad anhelada" incluye una selección de dibujos, carteles y cuadros del pintor catalán y los compara con artistas contemporáneos de su época. Este ejercicio de comparación sirve para presentar a Casas dentro del contexto europeo y aporta más elementos para valorar la verdadera dimensión de la creación artística del pintor. Casas también fue permeable a las nuevas técnicas, como el cartel, la fotografía o la estampa japonesa. Su interés por utilizar nuevos medios no solo demuestra su carácter versátil sino que también enseña uno de los aspectos más relevantes de su deseo de conectar con la modernidad.

 Fundación MAPFRE Recoletos
A arte italiano de entreguerras. Tras la Gran Guerra.
Hasta el 04/06/2017




 Haciendo responsable a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, se propuso en casi toda Europa una “vuelta al orden”, un retorno a la seguridad y serenidad que proporciona el clasicismo. Estos artistas fueron su estandarte. La exposición cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...