16 de octubre de 2016

Visita a la Exposición de Chus Burés.

En el Museo de Artes Decorativas, los alumnos de Actividades Culturales Tíltide visitaron la exposición "La conciencia de la materia". Dedicada al diseñador Chus Burés.

 Dirigida, hoy especialmente, por Sara Fernández, Diseñadora de Joyería de autor,  Historiadora del Arte y creadora de la firma SaraLavispa.




Chus Bures nació en Barcelona en 1956 y se formo en la famosa Escuela de la Lotja, completando sus estudios en artes  plásticas fuera de España. Realizo su primera exposicion en Madrid en la galería Juana de Aizpuru, a principios de los años ochenta. Fue en esa década en la que su trabajo empezó a obtener sus frutos, se relacionó con importantes figuras del panorama artístico de la época, de la movida madrileña, pintores, diseñadores, fotógrafos y directores de cine como Pedro Almodobar, para este último diseño el alfiler "Clave de sol" que representaba su propia papel en la película matador del director manchego.









Una de sus primeras colecciones "Recycling "se basa en la técnica del objeto encontrado, el artista recolectaba diferentes objetos como piedras, maderas, pequeños trozos de metal, tuercas...y partiendo de estas pequeñas piezas, diseñaba y elaboraba una joya, sobre un objeto previo , existente, se desarrollaba una idea.




Con estética muy distinta se presenta su coleccion "Infinity lines" basada en la linea como elemento principal y protagonista, mezclando curvas y rectas, combinando varias en diferentes direcciones dentro de una misma piezas pero manteniedo siempre la armonía y la elegancia dentro de ese juego.






Algo fundamental en la trayectoria de Chus Burés son los viajes que realiza, y las culturas que conoce. En la década de los 90 viaja a Marruecos y para su colección "Vol de nuit" se inspira en la estética del primitivismo de la cultura bereber, en su artesaníaorfebrería, estampados, cerámica, estucos... para crear una de sus colecciones más magnéticas y atractivas.

Otro de sus viajes más influyentes dentro de su proceso creativo fue el que realizó por el sureste asiático a principios de la década del 2000. De ese recorrido surgen algunas de sus piezas más exuberantes, como la que aparecen en la fotografía anterior y posterior.




Joyas inspiradas en la obra de distintos artistas como Miquel Barceló, la segunda de la fotografía.





                           

                                                                                               



                                           



Pero, según Sara Fernandez, nuestra guía en esta exposición, uno de los aspectos más destacables en el trabajo de Chus Bures, es su indiscutible contribución a la creación del concepto de "joya de artista", que eleva la pieza de joyería a la categoría de objeto artístico, no solo de mero adorno personal.  Y por eso y con este propósito realiza un importante número de piezas en colaboración con grandes artistas pertenecientes a diferentes movimientos como Miquel Barceló, Louise Bourgoise, Sigfrido Martin Begué, Tony Bechara o Carmen Herrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...