20 de diciembre de 2015

Juan Giralt en el Museo Reina Sofía.


Zumo de limón, 2006. Acrílico y collage sobre lienzo 

Exposición que presta especial atención al último periodo de  carrera artística de este creador, pero incluye también algunas obras sobre papel representativas del trabajo de Giralt durante los setenta. Estas piezas anticipan, asimismo, sus indagaciones en torno a la figuración y la abstracción, un dilema que, con gran tensión expresiva y analítica, atraviesa todo su devenir pictórico, y que el artista logró superar mediante una síntesis personal de ambos lenguajes que resultaría, a la postre, una negación de su diferencia.



Vista de la exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid

Nacido en Madrid el año 1940, Juan Giralt entra de lleno en la generación de artistas españoles de vanguardia, que protagonizó los momentos finales del franquismo. Compañero de generación y tendencia de Darío Villalba o Luis Gordillo, Giralt fue el aglutinador artístico de un espacio, la Galería Vandrés, que desde su fundación en 1971 se convirtió en abanderada de la vanguardia no solo madrileña sino también barcelonesa.
Tras un periodo de fuerte crisis personal y artística que le quitó visibilidad y que le sirvió para ahondar reflexivamente sobre su trabajo pictórico, en los 90 recuperó el crédito artístico en un momento de extraordinaria madurez creativa, el período mejor representado en esta exposición.
Vista de la exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid

Se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años cincuenta. Una breve estancia en Holanda a finales de esa década le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta, y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña. En los siguientes años, y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin nunca abandonar del todo el elemento figurativo, presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada. 
Publicaciones del Museo Reina Sofía

1 comentario:

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...