8 de septiembre de 2015

En el Espacio Fundación Telefónica.

Constelaciones de lo intangible:
11 de junio – 18 de octubre de 2015. 4ª Planta del Espacio.


Luis González Palma nació en Guatemala en 1957. Después de finalizar la carrera de Arquitectura su interés por el arte, la pintura y la fotografía le llevaron a formarse más intensamente en estos campos y a entrar en contacto con otros artistas guatemaltecos. En 1987 Luis González Palma y Moisés Barrios fundan la Galería Imaginaria en la ciudad de Antigua Guatemala, una galería que acogió a las voces disidentes del arte de su país. Más tarde, a finales de los años noventa, formó parte del grupo fundador deColloquia, una iniciativa destinada al debate, la promoción y la difusión del arte contemporáneo en Guatemala. Tras varias estancias en Europa y su regreso a Guatemala en 1998, Luis González Palma se traslada en el año 2001 a Córdoba, Argentina, donde comienza a colaborar en varios proyectos: Desde sus primeras exposiciones en Centroamérica, EEUU y Europa sus hasta la actualidad, su obra ha sido fundamental para entender la fotografía latinoamericana. 




Entre sus innumerables muestras individuales destacan las celebradas en The Art Institute of ChicagoThe Lannan FoundationThe Australian Centre, el Palacio de Bellas Artes de México,The Royal Festival Hall en Londres, el Palazzo Ducale di Genova, los Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina. También ha participado en numerosos festivales internacionales como el Photofest de Houston o Les Rencontres de Arles en Francia. 

Toda la exploración artística de Luis González Palma constituye una reflexión profunda sobre la mirada, que interroga la historia y condición humana. Ya en sus primeras series se manifiesta una sólida posición crítica respecto al contexto sociopolítico de su país. Sus retratos, y los materiales etnográficos que los acompañan, están alegóricamente recubiertos de un velo de silencio, un signo de ese otro silencio que su generación hubo de mantener frente a la omnipresente violencia de la guerra civil en Guatemala (1960-1969). 

Su obra se podría dividir en tres etapas creativas. En la primera, que se desarrolla a finales de los años ochenta, el artista utiliza la fotografía para mostrar una imagen diferente de su país, más profunda e íntima, desde una mirada crítica. La mayoría de las obras de estos primeros años son retratos frontales de mirada fija y directa de individuos de aspecto maya, con símbolos del imaginario popular y religioso. En este periodo despliega un lenguaje simbólico e iconográfico rico y polisémico que desestabiliza la posibilidad de una mirada única y dominante. En el rostro y la mirada explora rastros como el trauma, el sentimiento de pérdida irreparable e irreversible, el dolor, el silencio o símbolos de transgresión, reflejando la violencia que hubo en Guatemala a lo largo de más de cinco siglos. Generalmente las fotografías de esta época están impresas en superficies no convencionales y tratadas en procesos de recubrimiento y descubrimiento de la imagen, utilizando materiales como el betún, el petróleo y el polvo dorado para alcanzar tonos sepia con el fin de evocar una cierta sensación de antigüedad.



http://espacio.fundaciontelefonica.com/luis-gonzalez-palma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...