12 de junio de 2014

El pop: orígenes y mitos.

El Museo Thyssen rastrea las fuentes del movimiento.

DESDE EL 10 de junio de 2014  HASTA EL 14 de septiembre de 2014.




Veinte años después de que el Museo Reina Sofía presentara “Arte Pop”, primera gran muestra sobre el movimiento en Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza abre el martes, 10 de junio, “Mitos del Pop”, que contará con algunas de las imágenes más significativas de Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockne, Hamilton o Equipo Crónica y que tiene como reto ofrecernos una visión fresca y actual de una de las tendencias artísticas más populares y revisitadas del s XX, analizando además los orígenes comunes de sus ramas europea y estadounidense.
Las más de cien obras presentes en esta exposición proceden de medio centenar de museos y colecciones privadas internacionales, entre ellas la National Gallery de Washington, la Tate londinense, el IVAM o la neoyorquina colección Mugrabi.
n_mitospop_thyssen1










Con el imaginario popular como gran objeto de trabajo y con una clara intención liberadora respecto a cánones previos, el Pop Art nació a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta y desde el principio atrajo a círculos intelectuales y, como no, al gran público.
Con vocación de dejar a un lado las utopías idealistas y la introspección del Movimiento Moderno, los primeros valedores del Pop trataron de ofrecer a las nuevas generaciones un nuevo universo estético en el que reflejarse y en el que no existieran fronteras entre la alta y la baja cultura, lo elitista y la masificado. Quisieron demostrar que cualquier objeto era susceptible de convertirse en arte bajo la mirada del creador y que toda imagen podía ser reciclada con fines artísticos, y el tiempo les dio la razón.
Hasta ahora las muestras en torno al Pop de las que os hemos hablado hacían especial hincapié en la influencia de esta tendencia en movimientos artísticos posteriores; la que el martes abre el Thyssen echará, para diferenciarse, la vista atrás: buscará sus raíces en la tradición pictórica representada por piezas de la propia colección del centro madrileño.
Es por ello que las secciones que articulan “Mitos del Pop” llevan por nombre los de géneros clásicos de la pintura: están dedicadas al retrato, la naturaleza muerta, la historia o el paisaje y entrelazan piezas de artistas británicos y norteamericanos de mediados del siglo pasado con trabajos de autores italianos, franceses, españoles o alemanes con los que podemos encontrar vínculos más o menos explícitos.
Popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamoroso y un gran negocio. Así definió Richard Hamilton al Pop y en el Thyssen podremos ver su conocídisimo collage del 56 Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?, junto a las Dianas de Jasper Johns y Peter Blake, las marcas comerciales de Warhol, retratos de mitos hollywoodienses a cargo de los citados Warhol, Blake o Hamilton, las representaciones de la nueva América en viñetas de Lichtenstein, interiores de Patrick Caulfield o Valerio Adami o bodegones contemporáneos de Oldenburg, Allen Jones o Wesselmann.



Tendrán apartados propios las visiones del nuevo erotismo urbano de Richard Lindner, Allen Jones, R.B. Kitaj, Wesselmann, James Rosenquist o Warhol, tan relacionadas con la iconografía publicitaria; los retratos de Jackie Kennedy a cargo de Warhol o las traslaciones del patriotismo norteamericano de posguerra en la producción de Rauschenberg o Mimmo Rotella o las nuevas versiones de obras maestras de Rauschenberg, Warhol, Equipo Crónica o Alain Jacquet.
Os lo avanzaremos más adelante en nuestra sección de convocatorias pero ya os anunciamos que, para acompañar la exposición, el Thyssen ha programado conciertos y Jornadas Pop y un ciclo de cine.

1 comentario:

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...