21 de mayo de 2014

Arte y Naturaleza.

QUERID0S AMIGOS, HE TENIDO UN PROBLEMA INFORMÁTICO CON EL BLOG: VERÉIS QUE HAN DESAPARECIDO MUCHÍSIMAS FOTOS. INTENTARÉ ARREGLARLO LO  ANTES POSIBLE.  MUCHAS GRACIAS.

La Diputación de Huesca celebra, desde el próximo 16 de mayo, el 20º aniversario de su programa Arte y Naturaleza con una muestra compuesta por obras de Alberto Carneiro y Fernando Casás y comisariada por Catarina Rosendo y María Pallás. El fin de este programa es contribuir al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural del territorio de Huesca y su desarrollo, desde 1994, ha venido marcado por dos ejes: por una parte, el encargo y la instalación de obras de arte en esta provincia, que ha tenido como fruto una colección-itinerario integrada por piezas de Siah Armajani, los propios Alberto Carneiro y Fernando Casás; Per KirkebyRichard Long, David Nash o Ulrich Rückriem; por otra, la realización de un proyecto cultural novedoso y generador de un discurso propio que ha sido dirigido por Javier Maderuelo.





Alberto Carneiro. As árvores florescem em Huesca, 2006
Alberto Carneiro. As árvores florescem em Huesca, 2006


Estos dos artistas, Carneiro y Casás, han centrado su trayectoria en la exploración de las relaciones entre el arte y el mundo natural, de ahí que su producción entronque a la perfección con el carácter transversal que ha tenido desde sus inicios esta iniciativa de la Diputación oscense que ha tratado de romper las barreras tradicionales de ámbitos académicos e institucionales.
El sustrato interdisciplinar de este proyecto se ha ido gestando en los cursos de Arte y Naturaleza en los noventa y también en las jornadas Pensar el paisaje, desarrolladas hasta 2010. A partir de ellos se ha configurado un archivo de documentación que dio soporte a líneas de investigación que se trasladarían después a tesis doctorales. En el campo de la divulgación, este proyecto también sirvió como impulsor de otras experiencias que en el mundo del paisaje comenzaban a darse en España.
En el contexto de este vigésimo aniversario se ha querido presentar una mirada sobre el trabajo más intenso e íntimo de Alberto Carneiro y Fernando Casás, haciendo hincapié en algunos de los momentos fundamentales de sus carreras, desde el inicio de los sesenta hasta la actualidad.





Fernando Casás. Brasil / Pindorama 02 (em tupi: terra de palmeiras), 1991
Fernando Casás. Brasil / Pindorama 02 (em tupi: terra de palmeiras), 1991

Ambos han construido una obra que parte del paisaje, de las intervenciones en espacios públicos y del empleo de elementos naturales, como los árboles, para indagar en los límites entre arte y vida tan a menudo estudiados. Los dos han investigado la formación de una conciencia ecológica a partir de las relaciones que el hombre establece con el entorno y explorado las matrices simbólicas que ayudan a la inserción humana en el cosmos y se refieren a los fundamentos éticos, existenciales y antropológicos de la creación artística.


 En Huesca podremos ver dibujos, esculturas, intervenciones documentadas en el paisaje, fotografías, objetos y ediciones de artista que se complementan con una revisión de la documentación concerniente a los veinte años de Arte y Naturaleza y con un catálogo que incorpora textos críticos de Rogelio Vallejo, Hugh Adams, María Pallás, Catarina Rosendo y Nuno Faria y documentación sobre los veinte años del programa Arte y Naturaleza en Huesca, con un prólogo de Javier Maderuelo, una reflexión sobre conservación de arte público a cargo de Carlota Santabárbara, una cronología recopilada por Teresa Luesma y una bibliografía actualizada por Roberto Ramos.
Para los interesados en los nexos entre arte y paisaje, se ha organizado un programa didáctico con actividades y talleres para diferentes tipos de público. Para más información, podéis consultar con didacticadiputaciondehuesca@gmail.com y en el teléfono 667823185/ 646315294. 
http://www.dphuesca.es/
Todas las actividades propuestas son gratuitas.

Información relacionada:

Arte y vida en Alberto Carneiro

Del Boletín masdearte.com 



1 comentario:

  1. Menuda paradoja...!! ¿no?
    Tú en Madrid, Matilde, informando de todo esto, mientras en Huesca (encontrándome en las alturas) ando con otras cosas entre manos...
    Un abrazo desde la Biblioteca Pública de Broto.
    Besos amiga!!
    .

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...