19 de marzo de 2012

VANGUARDIAS... CASI UN SIGLO


Ha pasado casi un siglo y ellas no han pasado de moda, al contrario siguen despertando la curiosidad y hasta la incomprensión de muchos observadores. Hoy siguen teniendo detractores, admiradores, imitadores, seguidores. Y lo más maravilloso: después de tanto años siguen siendo jóvenes.

El futurismo surgió en Milán, Italia, en 1909, impulsado por Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. 

                                          
                                                               Diseño urbanístico futurista de Antonio Sant'Elia. 

El dadá surge  partir de un grupo de artistas que se fueron a Zurich para escapar de la guerra.Se inició a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923.


Tristán Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dada. Entre él y Hugo Ball dieron sustancia a la teoría dadaísta.

Utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.


                                    

En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta:

Tomad un periódico. 
Tomad unas tijeras. 
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. 
Recortad el artículo. 
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artículo y ponedlas todas en un saquito. 
Agitad dulcemente. 
Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden en que salgan. 
Copiadlas concienzudamente. 

El poema está hecho.


Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:

...una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.
                       
                                      

 Surge como un intento de reacción positiva frente a la destrucción llevada a cabo por los dadaístas. Su objetivo fundamental era que el autor fuera capaz de liberar su expresión. Arriba una obra de René Magritte. Abajo Dalí y Chagall.
                              
                                     






Chagall
procede de una familia sencilla, judía. Marcha a San Petesburgo, donde, gracias al mecenas Goldberg, puede entrar en la escuela de Bellas Artes. Pronto empieza a hacer cuadros sombríos pero llenos de poesía. Es un 
exponente importante del surrealismo junto a Dalí o Magritte.

                                     



                                     




 El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914 nacido en Francia  y encabezado por Pablo PicassoGeorges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

                                          
                                                                 Bodegón de Juan Gris

«Cuando hacíamos Cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer Cubismo sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro».  Pablo Picasso.

                                         

                                        
                                                        
                                                   
                                                      
  Ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1911, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde finales del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.                                   


                            


Girándula es un poema de Guillermo de la Torre.

Espero que os haya gustado.


4 comentarios:

  1. Estos movimientos que surgieron tan innovadores rompieron totalmente con la norma y el orden establecido..y en la época que era debió ser bastante incomprendida por el ciudadano de a pie..En el post anterior os dejé un comentario,Matilde,pero por lo que se ve se ha perdido..os decía que ya que ese descubrimiento y restauración se ha hecho en el Prado ...en el Prado debería quedarse y no en París...Besos,Matilde y Jose Luís!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que me ha gustado.
    Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, es un gusto poder estar en contacto contigo, aunque no sé qué pasa, no entran siempre los comentarios. Tendré que hacer algo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sara, me encanta estar contigo a través del blog. ¡Otro beso para ti!.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...